martes, 16 de junio de 2009

Un poco de historia

Argentine Navy and AF pilots interned in Montevedio
after unsuccessful revolt against Peron, groups in barracks.

Estos son algunos de los "Héroes" del bombardeo a Plaza de Mayo, el 16 de Junio de 1955, "ocultos" en Montevideo, Uruguay. Se estima que hubo 364 muertos y más de 800 heridos.
Una de las primeras bombas estalla en el techo de la Casa Rosada. Otra, le pega a un trolebús lleno de pasajeros y mueren todos. Los aviadores subversivos lanzan nueve toneladas y media de explosivos. Los agresores huyen hacia Uruguay, donde solicitan asilo político.
La situación había llegado a un punto sin retorno. Conservadores, radicales, nacionalistas liberales, comunistas y socialistas exigen la renuncia del presidente. El Ejército, la Marina y la Aeronáutica conspiran abiertamente y los “comandos civiles” se organizan. Tres meses después, Perón será derrocado por la llamada “revolución libertadora”, un antecedente de la ciénaga sangrienta instaurada en 1976.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Es así, Mono. Y tres meses después, los almirantes y otros responsables de la masacre, que habían sido juzgados, recuperaron la libertad, gracias a la "Revolución Libertadora"!!! porque claro... se entiende: La Marina de Guerra en Operaciones responsabilizó a Perón y a la CGT en la matanza de Plaza de Mayo.

En 1973, a poco de asumir su 3º presidencia Perón dice:
"El 16 de junio la canalla cobarde mató demasiado, pero, como siempre pasa con los débiles, mataron a quiénes no correspondía. Dejaron vivo al perro y encendieron la rabia para siempre, y quizás por eso hubo un 1973, con retorno popular"
(Fuente: "Los mitos 4" de Felipe Pigna)

Te mando un abrazo
Mona