martes, 3 de marzo de 2009

Actor y más

No quería dejar pasar este pequeño reportaje que le hicieron al choripanero actor Federico Luppi, porque muchas veces me pregunto si esto es así o soy yo el que piensa en lo que Luppi aquí contesta; me agradó encontrar a un personaje que defina tan exacto lo que yo presumía de los medios, la oposición y la compañera Presidenta.

... Cuando ocurre un crack bancario en el mundo, como ahora en los Estados Unidos, la ayuda de los Estados va para los bancos, no para los ciudadanos que tienen hipotecas. Cuando ganan privatizan las ganancias, pero cuando pierden socializan las pérdidas. Ahora entiendo casi a la perfección el discurso mentiroso y perverso de todos los economistas, quienes buscan ocultar sus futuros robos; llámense las AFJP o bancos privados extranjeros en la Argentina, no importa el nombre, están planteados para robar...

—¿Los actores no son usados por los políticos?
—A mí nunca me usaron. Toda mi vida fui consciente, cuando firmé un manifiesto o estuve en un acto, aun sabiendo que una parte mía podía ser usada. Nunca tuve temor de aparecer como camarada de ruta. Si tengo que apostar por tal o cual hecho político, es natural –como decía Sartre– que a veces haya que meter el brazo en la mierda.

—¿Eso lo sintió cuando fue a Olivos? Los actores fueron a agradecer un decreto...
—Eso no es para nada así. Durante sesenta años se discutió el derecho; ningún gobierno ni tiránico ni democrático lo había firmado y éste lo hizo. No nos dio nada, decidió por inteligencia, oportunismo, llámalo como quieras, pero hizo lo que nadie había hecho. Me invitaron a refrendar con mi presencia y acepté. Me pregunto por qué los lecheros, los ganaderos y todos los empresarios que van a pedir nunca los veo agradeciendo. La Presidenta no nos dio nada, este gobierno se hizo eco de una lucha muy antigua. En cuanto a los medios, deberían comprender que hoy el partido de la derecha son los medios. No soy ni seré peronista, pero nunca antes había visto un gobierno tan sensato y equilibrado para gobernar. Pero todos los días veo agresión y descalificación contra la Primera mandataria y ecos de desestabilizar.

—¿No ve fallas en la comunicación?
—Hay una permanente descalificación y me pregunto por qué nada les viene bien. Sacaron la Ley 125 por Cobos, él debería haber votado lo que pensaba y luego irse a su casa. Se quedó para tener una oficina gratis y hacer su campaña política, que se la estamos pagando todos. Hay un feroz gorilismo con doce candidatos presidenciales. No veo que exista mordaza, pero sí noto actitudes golpistas en la oposición.

8 comentarios:

Goliardo dijo...

que capor ese actorso que filmo la mejor pelicula: "El ARREGLO"

Anónimo dijo...

me alegro que haya recuperado la chaveta.
yo lo escuché en Madrid, en TVE, criticando la Argentina y los argentinos,en el año 2002.LO JURO POR MI SALUD.Se ve que no estaba bien.
Personalmentem,escucharlo hablar mal del pais y de la gente, me hizo mierda.

Anónimo dijo...

Sí, yo lo recuerdo Mrs. Miga, por eso sus declaraciones tienen más relevancia; se ve que el hombre percibe cosas muy distintas que cuando se fue a España, y eso es lo bueno...

El Piojo Resucitado dijo...

Te devuelvo la vista, me gusta tu blog, ya te incorporé.
un abrazo


PD yo fui a un colegio de curas, soy peronista y "luchare" por la derogación del art. 2 de la constitución.

Emilio dijo...

Muy bueno el Blog.

Ana dijo...

Me gusta la opinión de Lupi, no porque sea en apoyo del gobierno de Cristina, sino porque se lo nota sincero, que se juega por lo que siente.

Germán dijo...

Gracias Marcelo por tu visita. Con más tiempo volveré a leer por aquí, ahora sólo ando de paso porque anduve de visita por un quirófano.
Abrazo

Isadora dijo...

¿Manipulación? Seguro que no. Pero utilizamos, usamos y abusamos de los demás en función de nuestros propios intereses.
¿Nuestros intereses son siempre nuestras convicciones? Pues seguro que tampoco.
¿Es un actor la conciencia del mundo? No me atrevo a contestar, sólo pienso en voz alta. Un actor no deja nunca de ser un profesional de un medio determinado con mayor o menor incidencia mediática social y poca cosa más, a lo peor es un ilustre iletrado con suficiente ductilidad gestual.
¿Y la política? ¿Es acaso la política el arte de lo posible o tan sólo el resultado de lo rentable? Lo siento, pero soy muy escéptica al respecto. Estoy más que harta de salvadores de la patria y me gusta pensar por mi misma y equivocarme por mi misma, ello me permite siempre tener capacidad y decisión de rectificación.