
Baseotto, ex cura militar
echado por el gobierno
Los miembros de la Asociación Civil de Ateos en Argentina (ArgAtea) queremos expresar nuestro apoyo a la iniciativa gubernamental -difundida por diferentes medios- de disolver el llamado "Obispado Castrense".
Los ateos de la Argentina abogamos por la profundización de un Estado Laico como reaseguro del respeto a la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.
Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación no pueden responder a las prerrogativas o mandatos de la Iglesia católica ni de ninguna otra institución o autoridad que no sean las emanadas de la Constitución Nacional y de la elección popular.
La penetración ideológica de la Iglesia Católica en las Fuerzas Armadas y de Seguridad ha significado en los últimos 100 años: bendición de golpes de estado; silencio institucional frente a la detención ilegal y desaparición forzada de personas; participación de sus miembros en sesiones de tortura y en robo de niños.
Rechazamos la pretensión de la Iglesia Católica de utilizar al Estado –y en este caso a sus Fuerzas Armadas- como herramienta para controlar a su feligresía y para ofender o perseguir a quienes no comulgan con sus creencias.
Celebramos la iniciativa de Disolución del Obispado Castrense como un paso más de los muchos necesarios para profundizar la Separación de la Iglesia y el Estado base necesaria para Estado Argentino laico. Éste es el que mejor se adecua a una democracia inclusiva, pluralista y exenta de todo tipo de discriminaciones.
Este es un gran paso hacia la libertad de pensamiento en un lugar donde no la había.

Efectiva Separación de la Iglesia y el Estado
Asociación Civil de Ateos en Argentina, ArgAtea